Manteletas de Valenciana

Las manteletas de valenciana o manteletas de fallera es una parte muy representativa del traje de indumentaria valenciana femenino. Estas manteletas de valenciana o también llamadas manteletas de fallera lo componen el delantal y el pico o pañoleta.

Estos, han acompañado prácticamente en todo momento al traje femenino de la mujer valenciana.

El delantal, es la pieza que se coloca sobre la parte delantera de la falda.

Y el pico, pañoleta o manteleta, se sitúa en la espalda, sobre los hombros y cruzándose en el escote sujeto frontalmente con un lazo o por medio de un alfiler.

Como todo en el traje de valenciana o traje de fallera, las manteletas han sufrido numerosos cambios de moda o tendencias a lo largo de la historia.

Su tamaño empezó siendo mucho mas menudo que las actuales, donde han creciendo hasta superar en muchos casos el metro de altura, pero sin perder las formas y estilos iniciales.

exposicion manteletas valenciana bordados casti
Disponemos de una gran variedad en nuestra exposición

Los tejidos también han variado utilizando sobre todo la batista, seda o tul.

De la misma manera ,los hilos que se utilizan en los bordados han pasado de algodones inicialmente y que se siguen utilizando como tendencia actual ,

a hilos metálicos, como oro y plata que aparecieron como “moda”, hace mucho tiempo y desde entonces se siguen utilizando de la misma manera , dejando a la protagonista elegir entre muchas mas opciones que antiguamente.

Durante toda esta evolución , a las manteletas de valenciana o manteletas de fallera se le han aplicado complementos como son las lentejuelas, puntillas u otros añadidos que han hecho que estas piezas , además de ser la parte más visible del traje, evolucione mucho a lo largo del tiempo en le traje de indumentaria valenciana.

Ver política de privacidad